* La misa de acción de gracias se celebró en el Auditorio Municipal; al finalizar, hubo música de mariachi
* Nativo de Jiquilpan, Michoacán, José Armando Álvarez Cano estufio en el seminario de Zamora y fue Párroco en Tangancícuaro
Redacción.-
Tampico, 27/febrero/2025.- Decenas de fieles se congregaron en el Auditorio Municipal para participar en el homenaje y acción de gracias para el obispo José Armando Álvarez Cano, quien, tras casi seis años de servicio en la Diócesis de Tampico, emprenderá una nueva misión como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia.
Al evento, que se llevó a cabo a las 17:30 horas, asistieron la comunidad católica entre los que se encontraron personalidades de la sociedad y política de la zona conurbada de Tampico, quienes lo recibieron a una sola voz con el canto del “Pescador de Hombres” que se compuso para el papa Juan Pablo II.
El obispo recibió muestras de cariño y afecto
Este acto estuvo marcado por momentos de emotividad, oración y gratitud de parte de la comunidad religiosa. Ya que durante la ceremonia, los asistentes agradecieron a Dios por el ministerio de monseñor Álvarez Cano, quien ha dejado una profunda huella en la comunidad católica de la región.
Las muestras de cariño y reconocimiento fueron constantes a lo largo de la celebración para quien estuvo acompañado por el obispo de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Monseñor Roberto Yenny García, en la celebración de despedida en donde la comunidad católica de Tampico se volcó en aplausos y oraciones, en donde además se hizo presente el mariachi.
En entrevista dijo “he vivido una experiencia de mucho trabajo en donde yo pude acercarme a las personas y ellas a su vez a Dios. Creo que esta comunidad se puede identificar por ese cariño tan especial que tienen por los sacerdotes quienes tenemos una larga tarea”.
Resaltó que será el 17 de marzo a las 12:00 horas cuando presidirá la eucaristía en la Plaza de las Artes y desde ese momento asumirá el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Morelia. Así mismo reconoció que existen muchas diócesis sin obispo por lo que será difícil que se atienda la necesidad en Tampico.
Posteriormente se celebró la eucaristía en donde los sacerdotes de la Diócesis de Tampico, acompañaron a monseñor Álvarez Cano en su mensaje de fe hacia la grey católica quienes escucharon atentos el mensaje de paz y amor.
Al concluir la misa, los fieles aprovecharon para tomarse la foto y dar oportunidad a qué arribarán los integrantes del mariachi que hicieron vibrar los corazones de todos los presentes quienes con lágrimas le deseaban la buena fortuna a quien los guió por casi seis años.
Una trayectoria de servicio eclesiástico
Nacido el 30 de enero de 1960 en Jiquilpan, Michoacán, José Armando Álvarez Cano es el tercero de diez hermanos. Desde joven, sintió el llamado de la vocación religiosa, lo que lo llevó a formarse en el Seminario de Zamora, donde cursó estudios de filosofía y teología.
El 8 de febrero de 1986, fue ordenado sacerdote para la misma diócesis, y tras seis años de servicio como vicario parroquial en Tangancícuaro, Michoacán, emprendió una misión en la Diócesis de Tecna, Perú, en 1992.
A su regreso, obtuvo un posgrado en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia de México y asumió importantes responsabilidades dentro de la Iglesia, como responsable de la Comisión Diocesana para el Clero, vicario de pastoral y párroco en diversas comunidades.
Su trayectoria y compromiso lo llevaron a ser nombrado Obispo de la Diócesis de Tampico el 11 de mayo de 2019, cargo en el que se desempeñó con dedicación hasta la reciente designación que lo llevará a Morelia.
El pasado 25 de enero de 2025, el papa Francisco anunció oficialmente que monseñor Álvarez Cano será el nuevo Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Morelia. (El Sol de Tampico)