sáb. Abr 27th, 2024

LAS PEQUEÑAS COSAS…

Eliseo Castillo

                                           

                                                        DECIRTE AMIGA…AMOR

                                               “Serás el timón de algunas aventuras,

                                               cuando este cansado y bien gastado cuerpo,

                                               intente nuevamente una aventura, un reto,

                                               amorosas palaras se desgranan, te imaginan,

                                               los bazos de amiga me saludan, amor lejano,

                                               serás todo, menos olvido; serás todo, en ti vivo”…

                                                                            elíseo

Como en todos los eventos que relacionan a las personas entre si, se tienen cuestiones de interés personal y proliferan las ambiciones; regularmente las personas se relacionan por los intereses que le hacen buscar el contacto; dice la conseja popular…: “algo ha de querer, al andar tan interesado”.

La invención del pago de impuestos se relaciona de manera directa con la complejización de las sociedades; los grupos más fuertes, al controlar los recursos deciden que quien quiera tener acceso a estos, han de pagar un tributo por hacerlo; así los más fuertes se apropian de los recursos y los condicionan para su explotación.

El Rey cobra tributo por vivir en sus tierras, y por el aprovechamiento que de ellas se haga; el señor feudal hace lo mismo; se atribuye el derecho, bendecido por la iglesia, para tomar parte de los bienes que de la naturaleza pueda obtener una persona o familia más débil; es un tributo, una forma de impuesto.

El Estado, se constituye como forma de mitigar este atropello contra los más débiles; de esta forma fomenta que las personas produzcan riqueza y la disfruten, a cambio de entregarle una parte proporcional, calculada en porcentajes que no desmotiven la generación de más riqueza. El impuesto es eso, un esfuerzo para que la sociedad se motive y busque producir cada vez más, entregando una parte a una figura socialmente establecida que lo ha de organizar para mejorar la vida en el grupo: programas sociales, médicas, recreativas, culturales, educativas. El impuesto como motor de este forma de vida.

Salinas Pliego y la soberbia de los millonarios…

Cuando vemos la forma perversa en que el empresario Ricardo Salina Pliego acumuló la fortuna actual, y que de manera grosera reta a la sociedad, tildándola de pendeja; recordemos la forma en que se dirigía a las personas por medio de las redes sociales durante la pandemia (Covit-19); cuando calificaba de pendejos  a los que se quedaban en casa cuidándose; mientras él siguió tratando a su personal con la punta del pie; además presumiendo su dinero, su poder, y su supuesta “superioridad”, que representa en su alias usado en las redes como “el Tío Richi”.

La táctica de este personaje es usar las influencias políticas para hacerse de negocios; así obtuvo Imevisión, hoy Tv-azteca; así fue rescatado con el Fobaproa (no que muy eficiente empresario…; fue rescatado por los impuestos de todos los mexicanos por medio del fondo creado por Zedillo para rescatar a los malos empresarios).

No conforme con apropiarse de empresas por medio de las relaciones con el gobierno de Carlos Salinas; de meter con Zedillo sus negocios al rescate del Fobaproa; a partir del gobierno de Vicente Fox, decide no pagar impuestos, o hacerlo solo cuando de plano se le obligara por medio de demandas; hablamos que desde el año 2000 diseñó un sistema de evadir impuestos y al mismo tiempo manejarse como un empresario muy exitoso; usando su imagen como modelo a seguir; al tiempo que se armaba de un equipo de abogados para evitar cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Esta persona ha usado un ejemplo lamentable del empresario; de alguna manera y con sus comentarios al aire en las pantallas de su televisión encadenando todos sus canales ha mandado la señal de que sólo los pendejos cumplen con lo que mandata la ley; que él es un chingón, y que aunque reconoce que debe, no tiene por qué pagar más.

Cuando tiene que reconocer que debe impuestos, se evade con la idea de que no tiene caso pagarlos… ¡por que el gobierno se los roba…; por que en el gobierno hay corrupción; y por que se le está entregando a personas buenas para nada (viejos y jóvenes)!

Es la misma persona que se robó (como lo afirmó sistemáticamente el periodista Miguel Ángel Granados Chapa) el canal 40, propiedad del empresario Moreno Valle, a sabiendas de que el presidente Fox no iba a impedírselo; vaya usted a saber el motivo; por que cuando se le preguntó y reclamó al presidente si no iba a intervenir para evitar el atraco llamado “el chiquihuitaso”, el presidente Fox simplemente hizo lo que lo distinguió en su sexenio con la exclamación del… ¡y yo porqué, es un asunto de particulares!

Eso era el país para Fox, eso es el país para la derecha y la ultraderecha, asunto de particulares, y el gobierno debe dedicarse a no estorbarles en sus negocios. Así, este empresario se apropió del canal 40 de televisión; se lo robó.

Hoy el señor, con toda la soberbia del mundo sigue sosteniendo que no paga para que no se lo roben… ¿quién está robando a quien…? está gritando al verse descubierto en sus fechorías…¡al ladrón…, al ladrón…!

El economista Carlos Fernández-Vega señala en su columna del martes 19 de marzo de 2024, en la página 18, del diario La Jornada.

“Después de muchos dimes y diretes, y de cifras aparentemente inconexas, por fin la autoridad tributaria le puso el cascabel al gato, pero parece que el felino resultó más grande de lo que se creía. En la mañanera de ayer un colega, Álvaro Delgado, denunció que, en realidad, dicho adeudo es cercano a 67 mil millones de pesos (algo así como 4 mil millones de dólares),…

La exposición del colega fue así: “la investigación que publicamos este domingo en el diario digital SinEmbargo acredita que la deuda del Grupo Salinas que Ricardo Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial es de más del doble (de la cifra oficial):  67 mil millones de pesos en 13 créditos fiscales. Salinas Pliego tiene cuatro créditos fiscales por 26 mil 800 millones de pesos…,

Pero además tiene otros créditos fiscales de los que hasta ahora no se sabía, por otros 40 mil  289 millones de pesos del Grupo Elektra y de Televisión Azteca, que también Salinas Pliego combate en el Poder Judicial”.

Fuente: Carlos Fernández-Vega; op.cit.

Este es el modelo de empresario de la derecha internacional que se burla de los que pagan impuestos y no siguen su ejemplo: tratar como pendejos a los que lo hacen, calificar de ladrón al que le cobra lo que debe; y quitarle lo que puede a quien se deje.

¿Cuál es la autoridad moral de este tipo de personas que abanderan la derecha empresarial que busca el retorno al pasado en que podían quitarle a los demás lo que quisieran, y dar solo lo que se les antoje…?

Para estos personajes, los que tratan de cumplir con sus deberes sociales son unos tontos (les llama pendejos); y para los que joden y no pagan impuestos y se amparan, son el ejemplo a seguir…

No van a cambiar; son la derecha y ultraderecha nacional e internacional…

¡Al ladrón…, al ladrón…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *