mié. Abr 24th, 2024

Hoy 20 de marzo tenemos el equinoccio, el primer cambio de estación de 2023, inicia la primavera en el hemisferio norte de la Tierra y el otoño en el sur. En el equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración.

Equinoccio, la fecha cuando el día y la noche duran lo mismo

El 21 diciembre de 2022 inició el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur. Aquel día, tuvimos el día más corto, con la menor cantidad de horas de luz, y la noche más larga. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur sucedió lo opuesto, fue el día más largo y la noche más corta.

Desde entonces, la Tierra avanzó en su camino alrededor del Sol y en el hemisferio norte van aumentando las horas de luz y disminuyendo las de la noche. Llegando al equinoccio de marzo, cuando inicie la primavera, y el día y la noche duren lo mismo.

El Sistema Solar. | Gráfico: NASA / JPL

Continuarán aumentando las horas de luz hasta el solsticio de junio, cuando tengamos el día más largo y la noche más corta y dé inicio el verano.

De inmediato, las horas de luz comenzarán a disminuir, hasta el equinoccio de septiembre, cuando el día y la noche duren lo mismo e inicie el otoño. Y continuará disminuyendo hasta el solsticio de diciembre, cuando tengamos la noche más larga y el día más corto e inicie el invierno.

Mientras esto sucede en el hemisferio norte, en el sur es lo opuesto, si aquí tenemos el día más corto y la noche más larga, ese mismo día será en el hemisferio sur el día más largo y la noche más corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *