jue. Abr 25th, 2024

Ciudad de México, 18/marzo/2023.-  El director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, falleció anoche a los 94 años de edad, la mayor parte de ellos dedicados a la férrea defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia.

Payán Velver dejó huella en su paso por el periodismo, donde fue formador de generaciones, y en las artes cinematográficas. Incursionó brevemente en el servicio público y la política, y se desempeñó como senador.

A los 29 años militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y colaboró de manera determinante en su órgano de difusión, El Machete. Fue su primera incursión periodística. Eran tiempos convulsos, de represión al movimiento ferrocarrilero.

Don Carlos consideró a Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente del PCM durante 18 años, como “el político que más he respetado”.

Comunista humanista, como lo definió la investigadora Elvira Concheiro, entendía su filiación ideológica como un compromiso de vida con la solidaridad y el respaldo para quienes estuvieran en desgracia. “Vengo de la izquierda y yo actué bajo esa norma que muchos olvidaron y tiraron a la basura. Yo no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *