LA ECONOMÍA Y USTED…
Eliseo Castillo
LAS FORMAS Y LAS SOMBRAS
“Corren los días sin freno y prisa, se consuman, / apenas veo tu gesto, a veces tu risa, / todo se mueve y nada espera, especial no, / es la vida que vivimos, forma simple de mirarte, / como ayer, como entonces, cada día, / la sombra del recuerdo te convoca, / la forma de tu cuerpo se adivina, no estás”…elíseo
Mientras el nuevo dictador del mundo (aceptado este calificativo por él mismo en su discurso en Davos , Suiza) se engolosina amenazando sistemáticamente a todo el que se oponga a su manía de ser visto como un gran señor “perdonavidas”, que le permite a la población vivir, hasta que él lo decida; en México, seguimos con el debate en relación a si se va a renegociar el tratado de comercio del norte, o de plano este impresentable señor Trump se dedica a despreciar este proceso, aduciendo que le tiene sin cuidado si se mantiene o se elimina tal convenio; enseñoreado como se encuentra, necesita sentir que a partir de él, el sol sale si “su majestad” amaneces de buenas y le da permiso de salir.
Incluso ha llegado a extremos de declarar que si no se renegocia a su antojo es mejor que se elimine; argumenta que no conoce peor acuerdo comercial para los Estados Unidos.. ¡cuando él fue quien firmó su revisión última!
México sí tiene un problema en este momento y desde que se firmó el acuerdo a mediados de los años noventa del siglo pasado; primero fue porque no era conveniente llegar a un tratado comercial entre desiguales, como tanto lo señalamos algunos economistas; que por cierto fuimos ampliamente criticados y rechazados por nuestras posturas contra las negociaciones, recibiendo críticas y en ocasiones rechazos laborales.
Treinta años después se sigue repitiendo el escenario; estamos ante un acuerdo desigual e injusto; pero con peores condiciones: la economía del país se ha vinculado de manera dependiente del mercado de los Estados Unidos; solamente que ahora ya resulta casi imposible, o muy peligroso separarnos de este tratado comercial. La economía nacional depende tanto del mercado de Estados Unidos, que cuando Trump nos dice que le tiene sin cuidado el tratado, o que si no cumple con lo que él desea, simplemente no lo quiere, literalmente pone al gobierno de Claudia de rodillas; en una situación casi de ruego… ¡para que siga un tratado negativo, pero del que ya se depende en más del 80 por ciento del proceso productivo y de comercialización de las ventas!
Da pena ajena ver al Secretario de Economía Marcelo Ebrard tener puntos de viajero frecuente a Washington y luego presumir que las negociaciones para que la nueva excelencia del mundo dictatorial Donald Trump acepte renegociar un tratado injusto; abiertamente a favor de los Estados Unidos; pero un tratado que al final tiene a la economía mexicana esta eslabonada a una dependencia de al menos un 84 por ciento del mercado de Canadá y Estados Unidos.
Cada que regresa de sus giras con este fin, se ratifica más el fracaso económico de este convenio; la explicación es muy simple; mientras la estadística nos indica que se están rompiendo récords de exportación de productos a Norteamérica y el mundo; seguimos arrastrando un déficit crónico en el saldo final de la balanza de Pagos; indicador inevitable de que no hay tal éxito en esta política comercial; de que sirve, para efectos demostrativos, presumir que se están vendiendo cien millones de dólares al mundo, cuando al mismo tiempo se están comprando 110 millones; se compra mas que lo que se vende; se pierde en el resultado anual.
La otra trampa del modelo exportador es que, mientras el secretario de economía presume nuevos récords exportadores; la economía nacional sigue estancada en el crecimiento neto del PIB; ya sabemos que este indicador ha sido usado en todo el mundo como forma de establecer niveles de estabilidad económica relacionados con el porcentaje de crecimiento del mismo.
Penosamente hoy se festeja crecer al 1 por ciento; situación deprimente cuando se hacen cuentas en relación a lo que se espera para cada año en esta aspecto.
No es que el indicador macroeconómico PIB neto sea la idea fundamental de una política nacional e internacional; simplemente que tiene sentido de cualquier forma para saber hasta donde se avanza en términos generales, o si no se está logrando determinadas metas.
Resulta que en tiempos en que se presume que se incrementan las exportaciones gracias al T-MEC, se estanca el crecimiento económico, y solamente se salva la política nacional desde 2018 por las políticas sociales implementadas y sostenidas en la actualidad.
El T-MEC no es solución de casi nada, pero si es la trampa que nos ató de manera inevitable a los intereses y caprichos de la economía de los Estados Unidos, y de los caprichos veleidosos de su gobernante en turno.
Inolvidable herencia del no menos especial Carlos Salinas de Gortari y sus ambiciones de ser como “ellos”, como los gringos que tanto admira.
Habernos integrado a este patrón de producción y comercialización no ofreció lo que se prometió: ser del primero mundo; en cambio si hizo la economía nacional ser lo que es hoy, un eslabón de la cadena en donde depende de los caprichos e intereses externos.
¡Ah, que orgullo parecernos a los gringos…!
Casi…