* Asegura que la música es un instrumento fundamental para reforzar la fe y la cultura de paz
Redacción / El Pregonero TV
Zamora, Mich., 6/agosto/2024.- El próximo viernes 9 de agosto a partir de las 7 pm, Josep Solé Coll, organista del Vaticano, ofrecerá un concierto gratuito en esta ciudad de Zamora, al interior del Santuario Guadalupano.
Su repertorio incluirá música pontificia del Vaticano, de los autores de la Capilla sixtina, que se interpreta durante las celebraciones del Papa Francisco. Previamente desde las 5: 30 pm organistas de diversas partes del país, abrirán el concierto de Josep y se oficiará una misa.
Esto como parte de la ceremonia de pre-clausura del Curso Nacional de Órgano de “literatura e improvisación organistica”, en su novena edición, evento que se lleva a cabo, por vez primera en esta ciudad de Zamora del 5 al 10 de agosto, en el que participan más de 30 músicos organistas provenientes de diversas catedrales del país, de estados como Sinaloa, Durango, México, Guadalajara, Veracruz, entre otros.
El curso es organizado por la Comisión del Episcopado Mexicano, con la finalidad de preparar más a los músicos de iglesia (organistas). Se eligió como sede Zamora de este evento, por su majestuosa arquitectura religiosa, además de que el Santuario resguarda uno de los órganos más importantes del país, ya que se trata de un instrumento alemán, relativamente nuevo, toda vez que tiene 12 años, posee 51 registros, es decir, casi 4 mil tubos. Por lo que cuenta con una riqueza sonora de la más alta calidad, este instrumento está valuado en más de 2 millones de euros.
Tanto Josep Solé, como Ramón Barajas, organista del Santuario Guadalupano, coincidieron que la música, es un instrumento fundamental para reforzar la fé y la cultura de paz, “no hay mejor medicina para constrarestar la violencia que se vive, la música, fortalece los lazos de hermandad, sensibiliza y llega directamente al alma”.