jue. Jun 20th, 2024

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha advertido que, si bien el riesgo letal de esta enfermedad y las grandes olas son ya cosa del pasado gracias a los esquemas de vacunación, es justamente en la temporada vacacional donde aumenta la probabilidad de contagios

Morelia, Michoacán, 3/abril/2023.- El Gobierno de Michoacán anunció que del 3 al 6 de abril se retomarán las jornadas de vacunación contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en nuestro estado; se tratará de una jornada intensa con inoculación de dosis en 88 municipios de la entidad, para atender a la población mayor de 18 años y aplicar primeras, segundas y terceras dosis del biológico Abdala.

De acuerdo con la información proporcionada mediante un comunicado, se instalarán diversos puestos de vacunación en las ocho jurisdicciones sanitarias pertenecientes a los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, Zitácuaro, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Maravatío, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.

También habrá módulos de inmunización en las demarcaciones de Acuitzio, Ario, Carácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Huiramba, Jiménez, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Panindícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tzitzuntzan, Zacapu, Briseñas, Chavinda, Cojumatlán, Cotija, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos y Maravatío.

Así como en Pajacuarán, Sahuayo, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zamora, Chilchota, Jacona, Purépero, Tangancícuaro, Churintzio, Tanhuato, La Piedad, Yurécuaro, Charapan, Gabriel Zamora, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Urecho, Paracho, Peribán, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro

Esta acción, señala la autoridad estatal, pretende cuidar y proteger del COVID-19 a las y los michoacanos durante la temporada vacacional de Semana Santa, donde se incrementa la movilidad de turistas nacionales y extranjeros y crecen las aglomeraciones.

Recordar que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha advertido que, si bien el riesgo letal de esta enfermedad y las grandes olas son ya cosa del pasado gracias a los esquemas de vacunación, es justamente en la temporada vacacional donde aumenta la probabilidad de contagios y, pese a todo, lo mejor es no infectarse o estar vacunado en caso de así suceda.

En información de Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, a partir de la segunda mitad de febrero inició un periodo de meseta baja, mismo que se prolongará hasta por 13 semanas, es decir, por lo menos hasta el mes de mayo. Sin embargo, la Semana Santa constituye un foco de probable repunte de COVID-19.

El pico más alto de contagios de esta sexta ola se registró en la última semana de enero, con alrededor de mil 500 pacientes con la infección activa, mientras que a partir de la segunda semana de febrero se muestra una tendencia que en comparación con otras olas de la enfermedad el coronavirus, es reducida en contagios, casos complicados y fallecimientos.

El especialista celebró qué los avances de vacunación, con más del 95 por ciento, ha mermado notablemente los efectos nocivos en los pacientes que contraen la enfermedad, en tanto que la disponibilidad de nuevos fármacos como el Paxlovid han disminuido también abruptamente la sintomatología grave y la mortalidad.

Al inicio de año, en los últimos 6 meses sumaban apenas 24 muertes las registradas en todo el estado por COVID-19, la cifra más baja de toda la contingencia sanitaria. En la mayoría de los casos incluso se advirtió que los fallecidos no estaban vacunados.

De acuerdo con los reportes epidemiológicos de la SSM, actualmente hay 806 casos activos de la COVID-19 en Michoacán, incluyendo los 18 reportados durante el corte del día domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *