mar. Feb 10th, 2026

LA ECONOMÍA Y USTED…

Eliseo Castillo

MI HERMANA

“Mis ojos y mis manos buscan sin suerte, / un rayo de luz de los de entonces, / los que inundaban el espacio cual sonrisa, / buscan detrás de la pálida palabra forzada, / vestigios de mujer siempre precisa y esperanzada, / la oscuridad contesta con silencios y monosílabos, / soledad se siente en su presencia, / su vida hizo maletas y se fue de viaje, / sin cerrar sus ojos, viven en eterno invierno”…elíseo

Molesto como se presenta el auto promovido como emperador, pacificador del mundo, Papa católico, y merecedor del premio nobel de la paz; esto último francamente acorrientado por que pareciera que ya no importa a quien se le entrega; total, va para simple símbolo pachanga que da igual.

Anoche, domingo del super domingo del futbol americano, para colmo de mal, estaba previsto que el nuevo dictador del mundo montó nuevamente en cólera; sus súbditos osaron retar su molestia y advertencia: nadie tiene permiso de divertirse sin su permiso; pero sobre todo sin ver satisfechos sus deseos; así es como el llamado “conejo malo ” incrementó su molestia al ver como, lejos de rendirle pleitesía, le lanzó algunas críticas a su autoridad.

Nos guste o no, esto se lo va a cobrar como acostumbra el remedo de emperador, primero amenazando a todo el mundo con una nueva ronda de aranceles contra los que se atrevan a contradecir sus deseos y caprichos; y ya de plano, en el nivel de la furia mal encaminada, con su abusiva amenaza de invadir a cuanto territorio cuente con personas que no se manifiestan dispuestas a aplaudirle sus desplantes, más parecidos a las del matón de barrio, que a las de un estadista. Así es como la lista de amenazas se extiende desde Cuba, Colombia, México, Canadá y Groenlandia, hasta el Medio Oriente. Según su estado de ánimo.

¡Con este personaje hay que negociar un “supuesto buen tratado comercial”!

Mientras en el canal 11 del Politécnico, en el programa “diálogos en confianza” nos recuerdan que nuestro país tiene el primer lugar mundial de obesidad infantil; pienso en una sociedad mal educada, en temas de movilidad, alimentación y consumo; elementos importantes cuando asistimos a una negociación con un país y gobierno que cojea de “la misma pata “; consumista irredento, donde se van de compras manera compulsiva.

En esta circunstancia ya se nos advirtió que no se va a aceptar un tratado comercial que no satisfaga las necesidades y deseos que, su juicio, deben primar en tal documento.

Canadá y México son simples convidados de piedra que van a tener que aceptar los puntos fundamentales que les están imponiendo antes de sentarse a negociar.

Por desgracia, nuestra mala educación de vida nos indica que preferimos que nos impongan su patrón de vida consumista los gobiernos de Los Estados Unidos, a cambio de seguir pegados a las cadenas de suministro , de las que ya somos dependientes estructurales e históricos.

Lo que hace 35 años era una advertencia para no entrar en este tratado comercial por no ser un acuerdo entre iguales, hoy, luego de los años, ya se ha materializado; somos dominantemente dependientes del mercado de los consumidores compulsivos de los Estados Unidos.

Nuestra planta productiva se ha encadenado a los procesos de transformación de la economía americana de manera casi irreversible.

Hoy es casi imposible dejar de lado este tratado, o los que vengan, las cadenas productivas están casi totalmente vinculadas al estilo de vida de ellos; ni qué decir de los hábitos de consumo.

No es cierto que se van a dar procesos de negociación “entre pares”; lo ha dicho abiertamente Trump, no va a aceptar un acuerdo que no satisfaga sus intereses.

Obviamente seguiremos importando lo que nos imponga Estados Unidos, sobre todo en cárnicos y cereales; así son los caprichos de los malos gobiernos, cuando cuentan con la fuerza para hacerlo. Es el caso de Trump frente a sus socios.

No nos engañemos, el tratado comercial no responde a las necesidades de la región; menos aun a las que México tiene; hoy la economía nacional está encadenada de manera dependiente a la de Estados Unidos; el resto es un discurso que suena muy hueco. Trump no engaña, es un abusador de escuela, matón de esquina, cáncer de la humanidad, y no va a permitir un acuerdo que le siente bien.

Seguiremos siendo receptores de sus bienes chatarra, dependiendo de su maíz amarillo, de sus refresqueras que se apropian del agua de los pueblos; y desde luego, amenazados por ser receptores de mercancías chinas por todas partes.

No habrá negociación real, pareciera que será un performance para fingir que se alcanzan altos logros en el mismo; al final se firmará lo que se imponga desde los caprichos de un absurdo autoproclamado emperador del mundo, que se molesta si no le hacen sentir que es el nuevo amo sobre la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *