mar. Nov 29th, 2022

Hoy 19 de septiembre de 2022, se cumplen 37 años del terremoto de 1985 y cinco años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el de hace tres años, de magnitud 7.1, abrió una vieja herida en la capital.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.

Existe una diferencia de 32 años entre ambos sismos, los dos han dejado lecciones y una cultura de protección civil.

Hoy 19 de septiembre se cumplen 37 años del terremoto de 1985 y cinco años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el de hace tres años, de magnitud 7.1, abrió una vieja herida en la capital.

No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.

Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año​ y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.

El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.

32 años de diferencia entre ambos terremotos

Son 32 años los que separan al sismo de 1985 con el de 2017, el primero se registró a las 7:19 horas, mientras que el segundo fue a las 13:14 horas. ¿Casualidad que ambos hayan ocurrido un 19 de septiembre?

De acuerdo a expertos es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, no obstante, sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, pero no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, comentó para Milenio diario Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.

Espíndola Castro detalló que revisando los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, en México se ha producido un sismo fuerte cada 2.5 años en promedio.

“Con base en los catálogos y registros que tiene el Servicio Sismológico Nacional, y si se saca un promedio, vemos que cada 2 años y medio ocurre un sismo mayor de 7, que son los que tienen cierta afectación sobre poblaciones cercanas”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que aunque hay un promedio de 2.5 años entre sismos fuertes, esto no siempre es así, pues hay veces que pueden ser con mucho menor o mayor tiempo.

“En promedio sí, pero es nada más para tener una idea, por ejemplo, en septiembre de 2007 ocurre el de 8.2 y aproximadamente a los 10 días ocurre el de 7.1, y luego en febrero de 2008 ocurre el de Pinotepa Nacional, que afectó un poco en la Ciudad de México y tampoco pasaron dos años y medio”, sin embargo, han habido ciclos llamados de ‘tranquilidad sísmica’, donde pueden pasar hasta 5 años sin ocurrir sismos mayores a magnitud 7, detalló.

Tuvieron diferentes epicentros

El epicentro del sismo de 1985, con una réplica un día después la noche del 20 de septiembre, se localizó en el océano Pacífico, entre Michoacán y Guerrero, cerca de la desembocadura del Río Balsas, con un foco a 15 kilómetros de profundidad.

Mientras que el sismo del 2017 tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, sismo que ocurrió a doce días después del que se originó en Chiapas, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica ocurrida a las 23:49:18 hora local, ocurrida el 7 de septiembre con una magnitud de 8,2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad.​

El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *