mar. Nov 29th, 2022

* En el aniversario de los trágicos 1985 y 2017, sismo sacude otra vez el centro de México; esta vez fue de 7.4

(19 de septiembre de 2022) Tras el sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 74 km de Coalcomán, Michoacán, se han reportado hasta el momento una persona fallecida y varios daños en estructuras en distintos municipios de Michoacán y Colima principalmente.

El sismo se registró a las 13:05 horas este 19 de septiembre, justo el día en que los dos sismos más potentes se han sentido en el país uno en 1985 y otro en 2017, los cuales dejaron miles de muertes y decenas de edificios y hogares colapsados.

De manera preeliminar se anunció una magnitud de 6.8, luego hubo una actualización de 7.4 y la más reciente del Servicio Sismológico Nacional es de 7.7.

Entre los daños más considerables que se han reportado hasta el momento son:

+ Una persona fallecida en Manzanillo, Colima a la que le cayó una barda de la fachada de una tienda Coppel.

+ En Maruata, Michoacán se tuvieron daños estructurales graves en el Hospital Regional, donde se desprendió la fachada.

+ En Apatzingán el ISSSTE sufrió también daños en techo y fachada.

+ En Colcomán el templo de Santo Santiago Apóstol sufrió grietas y desprendimientos en las paredes y techos.

+ En el centro de Coalcomán hay varias casas y edificios que presentan daños en fachadas.

+ En Coalcomán los planteles de COBAEM suspendieron clases y presentaron daños en el piso y paredes de los salones.

+ En Pátzcuaro: En Palacio Municipal con algunas fisuras; daños en la Basílica de Nuestra señora de la Salud, con una fisura; en las oficinas de la jurisdicción sanitaria con movimiento de tejas; un puente, donde se registra movimiento de placas de 10 centímetros; el Hospital Regional con fisuras.

+ En la Huacana la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario sufrió severos daños y caída de escombro.

+ En Lázaro Cárdenas y la costa michoacana, se anunció que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.

+ En la Ciudad de México, se dañó el puente que conecta a Bosque Real, proveniente de Magnocentro.

+ En la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas km. 228 una enorme roca quedó sobre la carpeta.

+ Daños en Zacapu: Soriana, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio (afectaciones en infraestructura y cuarteaduras en el piso); vías Férreas, ubicadas en la Comunidad de Jauja, a la altura del crucero que dirige de Zacapu a Villa Jiménez (afectación en las vías férreas); Coppel Canadá, ubicado en la Avenida Morelos de la Colonia Centro, (afectaciones en la infraestructura, cuarteaduras y grietas en los muros laterales); centro Médico Zacapu, Ubicado en la Colonia Lomas Jardín (afectaciones en infraestructura, grietas en el suelo del mismo); Hospital Regional de Naranja de Tapia Ubicado en la Comunidad de Naranja de Tapia (afectaciones en la infraestructura, grietas en los muros laterales); calle General Negrete, postes de madera pertenecientes a la empresa TELMEX (quedaron ladeados los postes, ya que se desprendió parte del suelo); Centro de Salud ubicado en la Colonia Centro (afectaciones en la infraestructura y grietas en el piso).

En redes sociales circulan videos del momento del sismo en los que se ven por ejemplo como se mueve la Basílica de Pátzcuaro; en Uruapan se muestra como se balancea un edificio verde y uno de los videos más sorprendentes es en Coalcomán.

En la CdMx que es donde suele presentarse los mayores daños, no ha reportado pérdidas graves. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que hasta al momento no se reportan daños importantes en la capital del País.

“Desde el centro de comando informamos que hasta el momento no se reportan daños graves en la Ciudad. 99.1 de las alertas funcionaron adecuadamente”.

“La red de movilidad está funcionando, salvo la Línea 4 del metro, por afectación eléctrica, como muchas partes de la Ciudad”.

BEDOLLA RECORRE ZONAS AFECTADAS

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se traslada a la Costa para evaluar las afectaciones materiales tras el sismo que se registró esta tarde.

A través de sus redes sociales, el mandatario determinó acudir a Aquila y Maruata para verificar las condiciones de las unidades hospitalarias reportadas con daños en su infraestructura.

La información preliminar es que hay daños materiales en dos hospitales regionales, de Aquila y Maruata, así como el ISSSTE de Apatzingán y en algunas iglesias y viviendas de la Costa, sin que hasta el momento se registren personas heridas.

El gobernador instruyó apoyo inmediato a estas zonas, luego de manifestar que se mantendrá atento a las valoraciones y resultados que se emitan por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En Michaocán no se han registrado víctimas mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *