mar. Nov 29th, 2022

LAS PEQUEÑAS COSAS

Eliseo Castillo

                                                         

                                                                         TU CAMINO, LA VIDA

                                                              “No ha de ser de recuerdos y reclamos,

                                                             con que habremos de andar nuestras vidas;

                                                             no será acosando tus manos y pasos,

                                                             con que los míos han de ser ciertos o errados;

                                                             has de ser el elíxir que me ayude,

                                                             cura, muy de cuando en cuando, acaso,

                                                             complemento de las horas y los días de vida,

                                                             pendientes aun de este calendario;

                                                             sin reclamo ni reproche…, ¡sigamos…!

                                                                                  elíseo

Ayer lunes 12 de septiembre de este 2022, se realizó una muy interesante reunión de trabajo entre las autoridades de economía de los Estados Unidos y de México; organizados por el canciller de México, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken; el tema era y es muy importante para el mercado regional: tratar de reducir la dependencia que se tiene del mercado del Este asiático; fundamentalmente de China continental y de Taiwán, especialistas en la producción y abastecimiento de conductores y semiconductores para todo tipo de computadoras celulares, coches, etcétera. 

Hasta hoy, y desde hace al menos 15 años, es el mercado asiático el que se ha apropiado de la oferta de este componente tan necesario en la nueva tecnología y nanotecnología; o, se toman buenas decisiones, o cada vez el mercado regional Canadá-USA-México va a agudizar su dependencia del mismo.

Hace al menos un año, el presidente AMLO lo dijo en un mensaje durante su visita a Washington; con sus palabras y su estilo, recalcó la necesidad de prepararse como bloque y socios para hacer frente al verdadero contendiente en el mercado: China.

Ayer, las autoridades de ambos países iniciaron las negociaciones para un plan de inversión muy interesante y ambicioso; por cierto, sería algo fuera de contexto si no se ubicara dentro de las necesidades y posibilidades de la región; la inversión gigantesca en producción de conductores y semiconductores para el sistema computarizado de los bienes que se consumen en la región bajo la forma de productos que requieren el manejo de la robótica y la nanotecnología.

Durante a pandemia ha quedado clara la dependencia del mercado asiático en estos y muchos otros componentes para terminar los productos que en buen arte de generan en Canadá-USA-México. Es buena noticia que se proponga esta inversión, que en buena parte puede llegar a mejorar las condiciones regionales en inversión, salarios, impuestos, y abastecimiento de partes.

Otro elemento, que sin mencionarlo está presente en la negociación, el litio; con la ley que asigna el derecho al Estado mexicano a la explotación de este mineral, el gobierno norteamericano se acerca a esta alianza con la ventaja de acceder a su aprovechamiento vía la inversión conjunta para resolver la necesidad real del presente, y sin duda, de un futuro creciente.

Dentro de la miseria informativa con que se conduce la mayoría de la prensa nacional, parece que este tema es un elemento que escapa a la “caca” cerebral con que se manifiestan al hablar del actual gobierno; adiado por sus errores…, ¡que los tiene notablemente! pero fundamentalmente por la enfermiza atrofia cerebral con que durante décadas se autodefinieron como la conciencia de la vida nacional…

Por algo, la escritora Elena Poniatowska se lamentaba, ante el féretro de Carlos Monsivais en Bellas Artes, de la orfandad con que dejaba el análisis serio de la vida nacional con su muerte el eterno cronista de la ciudad; el sabio monsi; la genialidad de ideas; con tanto merolico mercenario que inundan los medios de comunicación: noticiarios, barras de opinión, periódicos, y ahora las redes sociales, vertederos de la mierda social disfrazada de discusión.

La propuesta de las autoridades de economía de México y Estados Unidos el día de ayer abre una oportunidad muy positiva y esperanzadora; hablamos de miles de empleos, salarios e impuestos que pueden generarse con esto; hagamos a un lado la miseria intelectual de los que se sienten dueños de la opinión pública de los medios dispuestos a descalificar todo lo que el gobierno promueva… ¡como si realmente tuvieran el apoyo que se inventaron y nunca pudieron demostrar…!

Las oportunidades llegan y se van, China aprovechó las suyas y se apropió de buena parte del mercado mundial; si no lo entendemos y reaccionamos… ¡estamos jodidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *