mar. Nov 29th, 2022

* La vegetación natural no son las Casuarinas que les llaman Pinitos, Palmas o Eucaliptos, son árboles inducidos que malamente están ahí

Jorge Armando Ledezma / Para El Pregonero de Zamora

En cuanto a la problemática actual que prevalece en EL Parque Nacional Lago de Camécuaro sobre la sustitución de árboles que se recomendaron, Atanasio Linares, Ingeniero Forestal, dedicado a la arboricultura y con experiencia en los planes de manejo de áreas protegidas y en la administración de las mismas; comentó al respecto.

La vegetación natural no son las Casuarinas que les llaman Pinitos, Palmas o Eucaliptos, son árboles inducidos que malamente están ahí, “Fuera uno, pero son muchos, entonces que es lo que pasa, que si tenemos árboles que no son del ecosistema, que son un estorbo para la misma naturaleza, tenemos que respetar la vegetación original, esta se le llama ‘bosque de galería’ y son los árboles que están junto al lecho o ribera  del lago y que están al lado también como son Sabino, Fresno y Sauz  y en la parte lateral donde está la ‘pedreguera’ ahí es otro tipo de vegetación hay Eucaliptos que se deben sustituir por Tepehuajes, Palo Dulces, Pochotes, Csahuates o sea la vegetación original. ¿Por qué? porque las especies de flora y fauna requieren tener los ecosistemas naturales como son.

Por eso su nombre del Parque es Área Natural Protegida, que quiere decir proteger lo natural. Fue un error de hace tiempo de poner los eucaliptos, poner las casuarinas, si, ya tienen 50 o 60 años o más años que se plantaron, pero eso no quiere decir que esa sea la vegetación original.

En ese tenor, quien también fuera director durante 6 meses del Lago de Camécuaro, exhortó a ‘los protestantes’ a que lean el ‘Plan de Manejo’ “yo también soy ecologistas pero defiendo causas justas, me informo y me asesoro, si no domino el tema, me asesoro con gente que sepa, pero no salgo a la calle a protestar, solo porque alguien me dijo que protestara…¡Están quitando los árboles van a acabar con el Lago, No.

Atanasio Linares en uno de sus dictámenes técnicos recomendó al igual que lo hace el Plan de Manejo, así como muchos especialistas en botánica y ecología que han visitado el Lago y que han participado en diferentes eventos, “Que Camécuaro  debe tener únicamente la vegetación natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *