mar. Nov 29th, 2022

LA ECONOMÍA Y USTED

Eliseo Castillo

                                                               SER CAMINO

                                                    “Andar, vivir, no ser destino,

                                                    simple camino y aceptar,

                                                    simple sino, vida simple.

                                                    Ser en ti, pequeño espacio,

                                                    andan tus pies, camino andado,

                                                    andan tus ansias, toman mis manos

                                                    Ser camino, saberte andado,

                                                    tus suaves pasos, yo los bendigo”…

                                                                elíseo 

Desde 1989, con la caída del muro de Berlín, la meta para el gobierno de los Estados Unidos era quitarle todas las posibilidades de defensa y ataque a la Rusia imperial; así es como por décadas se fue fraguando la eliminación de sus defensas geoestratégicas contenidas en los países vecinos; así es como nace la invasión de Rusia a Ucrania, como respuesta a una agresión desarrollada por años desde los intereses de los Estados Unidos.

Las razones de las guerras, si no son económicas, regularmente no suceden, o terminan rápido.

Hoy se vive una crisis de precios tanto del lado de Rusia, la invasora, como de lado occidental en que se fue fraguando todo este conflicto bélico, que en realidad se sustenta en los intereses de control de los países vecinos de Rusia; a quien le quieren aplicar la grosera política que se le aplica a Cuba… ¡aislarle hasta matarle de hambre!

Pero Rusia no es Cuba, mientras la isla es un pequeño punto en el mapa geográfico, y en el plano económico, donde es tan insignificante que al mercado de bienes y servicios le tiene sin cuidado lo que pase con la producción de la isla; prácticamente en este no hay productos de la misma; no se requieren. Rusia en cambio, es un mega productor de petróleo, gas y trigo, tres productos fundamentales en la vida de occidente. 

Hoy, Europa, sin el gas y el trigo de Rusia tiene problemas para enfrentar la crudeza del invierno; sus climas extremos les exigen adquirir a precios crecientes el gas para medio calentarse o al menos aclimatarse. Los niveles de inflación en Europa y el mundo son altos; la guerra no es la culpable única, pero si es un buen argumento y pretexto; el que se va a mantener por un buen tiempo, ahora con guerra o sin ella…; ¡así es el mercado! sólo sensible al alza de los precios a la menor oportunidad.

Rusia tiene las mayores reservas de gas en el mundo; una de las más grandes reservas de petróleo, y un gran productor de trigo.

Es un invasor injusto contra Ucrania, quien, su pecado es el de México respecto a los Estados Unidos…: ser vecinos inevitables. Para la seguridad geopolítica de Rusia, es imposible que permita que le quitan esta seguridad de vecindad; el gobierno de los Estados Unidos lo sabía; como sabe del impacto perfecta y taimadamente planeado el viaje e intromisión de la política Nancy Pelosy a Taiwán; saben perfectamente que el mensaje, en este caso está enfocado a molestar, agredir a China continental. Al final todo planeado como parte de su intento por mantener el control de su imagen como policía del mundo.

El mercado nos está demostrando que de todo hace negocio, ante el manejo especulativo del petróleo, gas y trigo, usados como arma defensiva y ataque, lejos de ofrecer mejores condiciones para la adquisición del pan, la electricidad y el gas, se le está haciendo más costoso para el consumidor. La guerra es un buen pretexto para encarecer los alimentos y sus accesorios para obtenerlos; al final es un buen negocio.

Pero lo peor no para ahí, en caso de que el conflicto de invasión rusa parara, no espere que los precios de los bienes vayan a bajar por esta razón; esto no sucede regularmente; el mercado es una de las figuras menos empáticas con el consumidor; la máxima de… ¡bien vendido, o bien podrido! es un ritual cotidiano que se usa en tiempo de paz y de guerra; no va a cambiar.

Lo que sucede es que la guerra hace más visible el abuso del mercado sobre la familia; ni es cierto que este sea equilibrador de la oferta y demanda; ni lo es que mañana vaya a cambiar.

Ayer martes 6 de septiembre de 2022, Putin, Zar presidente de Rusia, declaró molesto, que los buques cargados de trigo que permitió que salieran de los puertos ucranios destinados a los países muy pobres, sobre todo de África, en realidad están siendo desviados a los países ricos de Europa…; podríamos responder a esta denuncia cínica…

¡Hipócrita…, así es la guerra; lo sabes, lo sabemos; el mercado es esto! 

¡Si pagas…, lo tienes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *