mar. Nov 29th, 2022

* La Semar ordenó el cierre de puertos en ocho estados del Pacífico por el paso del huracán Kay.

Ciudad de México, 6 / septiembre / 2022.- El huracán Kay categoría 1 mantiene en alerta a 79 municipios de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Michoacán, mientras avanza de manera paralela a la Península de Baja California, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El centro del ciclón se localiza a 470 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 585 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, con desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h; se prevé que el sistema continuará intensificándose en las próximas horas hasta alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit; lluvias puntuales fuertes en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Baja California.

El Sistema Meteorológico Nacional señaló que se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas en Baja California Sur, Jalisco y Colima; vientos con rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California, costas de Sinaloa y Nayarit; con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y costa de Michoacán, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

CIERRAN PUERTOS A LA NAVEGACIÓN

La Secretaría de Marina (Semar) anunció este martes que se cerrarán 18 puertos en ocho estados del país debido al paso del huracán en el Pacífico. Se cerrarán embarcaciones menores en Baja California Sur, en los puertos de La Paz, Los Barriles, Loreto, Cabo San Lucas y San José del Cabo. En Nayarit, San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta.

Otros estados que cerrarán embarcaciones serán Sinaloa, en Topolobampo; en Jalisco, Puerto Vallarta y Barra de Navidad; en Colima, Manzanillo; en Michoacán, Lázaro Cárdenas y en Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués.

También quedarán cerradas las embarcaciones mayores de Cabo San Lucas y Loreto en Baja California Sur; de Topolobampo, en Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco y Guaymas en Sonora.

SE ESPERAN LLUVIAS CASI TODA LA SEMANA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas Kay continuará desplazándose hacia el noroeste, por lo que se prevé que hasta el próximo sábado se mantengan las lluvias, los vientos fuertes y el oleaje elevado en la Península de Baja California.

Los puntos más cercanos al ojo del huracán serán, el jueves, Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en Comundú, y, el viernes, Punta Eugenia, en Mulegé, municipio donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán.

Se pronostica que Kay continúe intensificándose y que durante la tarde y noche de este martes alcance la categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h. Incluso, no se descarta la posibilidad de que mañana miércoles llegue a categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h.

Durante su recorrido, Kay provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de Baja California Sur, Baja California y Sinaloa, así como de fuertes a muy fuertes en localidades de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.

Desde la tarde de hoy y hasta el viernes, se prevén vientos de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En total, del 6 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros (mm) en Baja California Sur, de 200 a 300 mm en Baja California, de 100 a 200 mm en Sinaloa y de 75 a 150 mm en Sonora y Nayarit.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recomendó a la población que durante el paso del sistema no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado anteriormente o sea considerada de riesgo (principalmente por laderas inestables), acuda a alguno de los más de 4 mil 240 refugios temporales que se podrían habilitar en caso de ser necesario, de los cuales mil 75 se ubican en Jalisco, 236 en Colima, 146 en Nayarit, 126 en Sinaloa, 447 en Sonora y 169 en Baja California Sur.

Pidió a la población que se resguarde en sus domicilios durante el paso de Kay, que atienda las recomendaciones de Protección Civil de su localidad y se informen en fuentes oficiales, como las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las redes sociales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *